top of page

¿Por qué es importante la capacitación del personal?

Foto del escritor: Grupo Work OutsourcingGrupo Work Outsourcing

Los beneficios de este proceso son muchos, empezando por los que ya se mencionaron del aumento de productividad y la disminución en la fuga de talento al incentivarse la permanencia. Además, aumenta la motivación de los trabajadores.

Se reduce la supervisión y los tiempos de realización de tareas. El rendimiento es mayor, así como el pensamiento analítico y la resolución de problemas. El trabajo en equipo también mejora y los nuevos retos se valoran en mayor medida.


Tipos de capacitación de empleados

Es importante entender que se trata de un término amplio que involucra gran variedad de acciones y herramientas para el desarrollo de nuevos conocimientos. Cada una cumple un objetivo distinto en un momento concreto. Existen diversos tipos de capacitación, pero podemos destacar cuatro:


  • Incorporación: se enfoca en dar un panorama general acerca del rol y las actividades de una posición. Esto aplica tanto para nuevos empleados como para aquellos que inician una posición distinta.

  • Cumplimiento: todas aquellas inducciones sobre el cumplimiento de normas, regulaciones, procedimientos, etc. Ya sean internos o externos.

  • Desarrollo de habilidades: se trata de permitir el crecimiento constante del empleado a través de la adquisición o el mejoramiento de habilidades. Comprende tanto las habilidades blandas como las duras (soft skills, hard skills).

  • Productos y servicios: ¿la compañía tiene una nueva línea de productos para la temporada de invierno?, ¿recientemente se inauguró un departamento de atención especializada a clientes? ¡El personal necesitará conocer y dominar todos los detalles de esas nuevas líneas de negocio!

Esta lista sirve como guía general, pero pueden existir otros tipos más específicos según la

industria.


Ventajas de la capacitación de empleados

Existen numerosos beneficios de la capacitación empresarial tanto directos como indirectos. Tan es así, que muchas compañías cuentan con un área dedicada a diseñar y ejecutar campañas de capacitaciones para todos los niveles corporativos.

En publicaciones especializadas en recursos humanos como WWJMRD o IRJP, abundan estudios de casos que muestran los resultados positivos de la capacitación de empleados. Los artículos de estas revistas analizan empresas de industrias muy diferentes, pero las ventajas tienden a ser muy similares.


Aumenta la productividad

Destinar recursos a la formación continua del personal tiene una relación muy cercana con el incremento de la productividad. La explicación es muy simple. Cuando un trabajador puede desarrollar sus capacidades de forma sostenida, optimiza su contribución en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización.

Esto se puede traducir en que los empleados tengan una curva de aprendizaje más empinada. Es decir, que aprendan más en menos tiempo.


Ayuda a la cultura empresarial

Cada persona tiene una forma única de entender y hacer las cosas. Esta diversidad es sana y necesaria en cualquier ámbito laboral. Sin embargo, cuando se trata de crear una cultura empresarial y ofrecer consistencia a los clientes, a veces es necesario construir a partir de acuerdos comunes.


Fortalece la motivación

La importancia de la capacitación va más allá del desarrollo de habilidades específicas. El hecho de que una persona tenga más herramientas para ser exitoso, fortalece su confianza y su motivación en el trabajo.


Incentiva la permanencia

Otra de las grandes ventajas de la capacitación es el efecto que tiene en la permanencia del talento. Podríamos decir que esto se deriva de los otros puntos mencionados anteriormente,

ya que en su conjunto le dan al trabajador una mejor experiencia laboral.


 
 
 

コメント


bottom of page